Plan de Estudios

Metodología

El módulo obligatorio, Procesamiento y Análisis de imagen, se imparte desde el 15 de Noviembre de 2015 al 1 de Marzo de 2016. El módulo optativo (un tema a elegir entre los temas 2, 3 y 4) se imparte desde el 1 de marzo al 15 de mayo de 2015, dejando el resto de mayo, junio y julio para la realización y entrega del Trabajo Fin de Curso que es imprescindible para aprobar el Curso.

Cada capítulo tiene una presentación en la que predomina el aspecto gráfico y que incluye tópicos elementales correspondientes a las dos primeras secciones del capítulo. En relación con esta presentación, cada alumno matriculado accede a un cuestionario que contiene diez preguntas con respuestas a elegir entre cuatro posibilidades. Si se responde de forma satisfactoria a ocho de ellas, se accede a una versión expandida de la presentación que incluye fundamentos, algoritmos y aplicaciones adicionales. Con ello se pretende desarrollar un primer nivel de interacción que permita a las personas matriculadas una familiaridad con contenidos a diferentes niveles de profundidad.

Cada capítulo se organiza en secciones. Las dos primeras secciones de cada capítulo tienen un carácter básico (no necesariamente elemental). El resto tiene un carácter más avanzado, incluyendo eventualmente aspectos vinculados a desarrollos recientes o de investigación. Cada sección tiene en torno a 4 subsecciones que a su vez están compuestas por diferentes apartados. Cada apartado tiene uno o varios ejercicios para facilitar una reflexión sobre los contenidos presentados y una auto-evaluación para aquellas personas que estén interesadas en aspectos específicos de dicho apartado. Bajo ningún concepto se pretende que el alumno realice todos esos ejercicios; tan sólo se suministran a modo de auto-test voluntario y como una forma de validación parcial en relación con la asimilación de contenidos.

NUEVO! A partir del curso 2015-2016 se han incorporado la ejecución de ejercicios prácticos guiados y resueltos basados en OpenCV o soluciones “open source” para los diferentes módulos de aprendizaje.

Cada viernes por la mañana del período lectivo se atenderán de forma personalizada las consultas planteadas por los alumnos matriculados en un horario comprendido entre las 10h y las 14h. Estas consultas se atenderán vía correo electrónico o vía los recursos disponibles en el sito web. Las consultas individuales se pueden formular en cualquier momento, así como la participación en los medios disponibles (foros y blogs). Se podrá solicitar previamente una conferencia Skype que podrá estar abierta a varias personas o bien tener un carácter más individual. Se habilitará un espacio para el desarrollo de una red social vinculada a los contenidos de los diferentes módulos, incluyendo noticias, aplicaciones, ofertas de empleo relacionadas con aplicaciones de la Visión Computacional u otras novedades de interés.

El trabajo Fin de Curso deberá realizarse por parte del alumno sobre el módulo optativo que haya elegido. Esta elección se hará sobre una lista facilitada por los profesores del CEViC ó entidades relacionadas (empresas colaboradoras). También podrá ser admitida una propuesta realizada por la persona matriculada, previa autorización del tutor asignado por el Profesorado del CEViC.

Para fomentar la comunicación entre los diferentes agentes (personas matriculadas, profesores, entidades vinculadas al Curso), se habilitarán medios (blogs, foros) específicos para cada módulo. De este modo, se pretende impulsar una participación más activa, con una persona responsable encargada de dinamizar las actividades vinculadas a la realización del módulo. Se facilitarán problemas resueltos y enlaces a presentaciones de prácticas realizados por otros estudiantes matriculados.

Los TFC son propiedad intelectual de los alumnos matriculados. Por ello, sólo estarán disponibles via web las presentaciones realizadas por los mismos, debido al carácter público que tiene la defensa de cualquier PFC/TFC.

Asimismo, una vez cursadas las asignaturas (1 obligatoria y 1 optativa) se ofrece la posibilidad de matricularse de forma independiente en otra(s) asignaturas optativas, que se impartirían como Módulos Especializados adicionales a mayores del Titulo de Especialista en Visión por Computador. El módulo adicional se impartiría asimismo on-line, aunque se podría impartir de forma presencial si hubiera suficiente número de alumnos (al menos 10) matriculados. La matrícula por cada una de estas asignaturas adicionales sería independiente de la correspondiente al CEViC.

La única asignatura adicional relacionada con el CEViC que se oferta actualmente es Visión Estéreo Dinámica (VED); esta asignatura tiene dos niveles etiquetados como básico (para obtener una familiaridad con herramientas a nivel de usuario) y avanzado (para expertos en modelado dinámico y programadores interesados en aplicaciones de la Visión Estéreo Dinámica como soporte a la creación de contenidos multimedia).

Programa completo

  1. Procesamiento y Análisis de Imagen
    1. Objetivos, métodos y herramientas
    2. Procesamiento global. Análisis espacial. Regiones. Operadores morfológicos
    3. Procesamiento local. Análisis en el dominio de la frecuencia
    4. Análisis local. Detección y Extracción de elementos significativos
    5. Análisis global. Propagación y Difusión para Restauración de Imagen
    6. Dominio de la Frecuencia. Ondículas
    7. Introducción al procesamiento y análisis de Vídeo Digital
  2. Reconstrucción 3D
    1. Conceptos básicos. Modelos de perspectiva. Estimación de elementos estructurales
    2. Calibración
    3. Geometría epipolar. Reconstrucción a partir de 2 vistas
    4. Reconstrucción a partir de múltiples vistas
    5. Reconstrucción a partir de una sola vista
    6. Reconstrucción a partir de vídeo (Structure from Motion)
    7. Modelado 3D de objetos rígidos a partir de Reconstrucción
  3. Movimiento
    1. Segmentación móvil. Captura y detección. Configuraciones típicas
    2. Seguimiento del movimiento. Cámara fija y objetos móviles: Supervisión de escenas de tráfico
    3. Estimación del movimiento y comportamientos. Seguridad y vigilancia
    4. Modelado dinámico y Cinemática del movimiento
    5. Campos vectoriales y tensoriales asociados al movimiento
    6. Egomotion: Cámara móvil y objetos estáticos
    7. Navegación asistida por Visión
    8. Síntesis del movimiento humano: Simulación del movimiento para actores virtuales
  4. Reconocimiento
    1. Jerarquías para Reconocimiento: Búsqueda de contenidos y extracción de características. Problemas y estrategias
    2. Agrupamiento: Aspectos estadísticos relativos a la forma y su variación
    3. Modelos estructurales para reconocimiento de contenidos basados en imagen
    4. Sistemas expertos para reconocimiento
    5. Reconocimiento de elementos deformables: Análisis de texto. Aplicaciones biomédicas básicas
    6. Reconocimiento basado en Vídeo: caras, posturas, gestos.
    7. Provisión de servicios multimedia basados en CBIR

Prácticas

  1. Prácticas sobre procesamiento y análisis de imagen propuestas por el profesorado.
  2. Trabajo Fin de Curso: puede ser propuesto por el profesor, alumno o empresa asociada al curso. Elección de un trabajo de investigación sobre uno de los restantes temas del curso: Reconstrucción 3D, Cámaras y Movimiento, Reconocimiento y Visión estéreo.